» oímos que si hay un incendio en una casa, lo primero que la gente agarra no es el Cartier-Bresson en la pared, es el álbum de bodas. Creo que eso debería ser discutido más. Lo que significa es que algo tan simple como una foto de boda es increíblemente importante para la gente.
Si vas a disparar una boda, dispárale bien. Es una cosa honorable que hacer.»
David Hurn, fotógrafo Magnum
Mirar, disparar, componer cientos de fotografías es uno de los trabajos de un fotógrafo de bodas.
Muchas de ellas serán vistas en un teléfono movil o una pantalla.
En muchas ocasiones suelo comentar que todas ellas, por desgracia, sin excepción se perderán, salvo que se vayan salvando cada poco tiempo en nuevos soportes.
¿Lo sabíais?
Creo intuir la cara de susto o terror de alguna persona que me esté leyendo.
¿Pero como? ¡No, no puede ser!
A mi me han dicho que si están en un pen drive que duran siempre, bueno yo las tengo en la nube (pero no se cual ni en que resolución las tengo) y varias recetas y bulos me suelen comentar.
Os invito a que miréis artículos sobre la duración de los soportes digitales, pero procurad no tener ataques de terror, siempre es mejor lo de… ¡Un día de estos las paso a papel!
«La única forma de que vuestro día sea de verdad imborrable es con el máximo cuidado en la edición e impresión de las fotografías «
Por estas razones y otras muchas sigo elaborando con muchas horas de trabajo mis álbumes de boda.
Si ya se que muchos fotógrafos os diran que ya no están de moda. También puede ser que en el mejor de los casos os enseñarán mil fotografías en un Ipad de unas 10″ y claro entre tantas… ¿que bonitas verdad? Cuantas, cuantos filtros de Instagram. Pero, tienen alguna curva tonal?, ¿sus cielos tienes detalle? las pieles ¿ existen?, y si las imprimo ¿quedan igual?
Quien sabe que pasaría si las queréis imprimir en papel de alta calidad a 300 puntos en tamaños 7 veces mayores y que quizás no tuviesen la calidad que esperabais. Nada extraño, lo normal para un álbum. ¿Quien sabe?
Por eso sigo haciendo mis álbumes de boda imprimiendo a la máxima calidad cuidando el Ph de las colas. Maquetando cada pagina para que tenga una continuidad narrativa. Quizás yo si se lo que será perdurable en el tiempo.